Después de una ostomía no tiene por qué verse afectada la función sexual.

Después de una ostomía no tiene por qué verse afectada la función sexual.

La protocolectomía restauradora con anastomosis o unión del íleon (parte final del intestino delgado) a una bolsa es una opción de tratamiento para la colitis ulcerosa refractaria.

El objetivo de un estudio realizado en Noruega fue investigar el impacto de la bolsa de ostomía en la función sexual.

Una ostomía es una operación quirúrgica en la que se practica una apertura o estoma en la pared abdominal que conecta el tracto intestinal al exterior. En este caso las heces se recogen en un dispositivo o bolsa diseñado especialmente para esto.

Al igual que cualquier otra cirugía en la zona de la pelvis, puede existir el riesgo de una alteración de la función sexual.  No solo por problemas físicos sino principalmente por los problemas psicológicos que puede comportar el tener una bolsa de ostomía.

En general y como resultados de estudios similares previos, la función sexual sigue siendo buena después de este tipo de cirugías.

En este estudio no se encontró correlación significativa entre la función sexual y la función de la bolsa en los hombres y en las mujeres, se encontró una relación entre el mal funcionamiento  de la bolsa y una alteración en la función sexual.

La razón por la que en algunos estudios se documenta una mejora en la función sexual después de la cirugía es, probablemente, por una mejora en la salud general de los pacientes y por un mejor control de las heces después de la intervención.

https://www.in-pacient.es/noticia/despues-de-una-ostomia-no-tiene-por-que-verse-afectada-la-funcion-sexual/

Esta entrada fue publicada en articulos. Guarda el enlace permanente.