El empleo para personas con discapacidad

 

índiceEn la actualidad y como se encuentra el mercado laboral en nuestro país y atendiendo a las circunstancias personales de cada persona podemos recurrir a la búsqueda de empleo a través de Los Centros Especiales de Empleo (a partir de ahora C.E.E.).

Los C.E.E., fueron creados por la Ley de Integración Social de Minusválidos (L.I.S.M.I) que data del año 1982, actualmente denominada Ley General de Discapacitados y que se fundamenta para favorecer la integración sociolaboral para personas con discapacidad en España.

Estos C.E.E. tienen algunas peculiaridades frente a la empresa y empleo ordinario como es que C.E.E tiene que tener al menos un setenta por ciento de personas contratadas con discapacidad reconocida. Puede ser de titularidad pública o privada o persona física o jurídica, y desarrollan actividades productivas de diversa índole como puede ser la prestación de servicios, jardinería, mantenimiento, limpieza, imprenta, etc.

Los requisitos personales para poder acceder a un puesto en un C.E.E. es tener un porcentaje de minusvalía igual o superior al treinta y tres por ciento además de los posibles requisitos que para el puesto a desempeñar requiera la empresa.

Si necesitas saber más o resolver cualquier duda puedes visitar este enlace web dependiente de la Comunidad Autónoma de Madrid.
http://www.madrid.org/cs/Satellite?c=CM_InfPractica_FA&cid=1132042963197&language=es&pagename=ComunidadMadrid%2FEstructura

La legislación más importante y relevante que regula y recoge los C.E.E son los siguientes textos jurídicos.

Ley 13/1982, de 7 de abril, de Integración Social del Minusválido.
Real Decreto 2273/1985 de 4 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de los centros especiales de empleo.

Real Decreto 1368/1985, de 17 de julio, por la que se regula la relación laboral de carácter especial de minusválidos que trabajen en los centros especiales de empleo.

Real Decreto 290/2004, de 20 de febrero, por el que se regulan los enclaves laborales como medida de fomento del empleo de las personas con discapacidad.

Real Decreto 364/2005, de 8 de abril, por el que se regula el cumplimiento alternativo con carácter excepcional de la cuota de reserva en favor de los trabajadores con discapacidad (B.O.E nº 94, de 20 de abril), norma que regula, entre otras figuras, los enclaves laborales como medida alternativa para el cumplimiento por parte de las empresas de la citada cuota de reserva.

http://tueii.com/2015/12/15/el-empleo-para-personas-con-discapacidad/

Esta entrada fue publicada en articulos. Guarda el enlace permanente.