En España faltan unidades para tratar la enfermedad inflamatoria intestinal

Los pacientes recuerdan que sólo existen en algunos centros, lo que les provoca una falta de control de su patología. Responsabilizan de estas carencias a las gerencias de los hospitales.

Expertos reunidos en la I jornada sobre enfermedad inflamatoria intestinal

Cada año se diagnostican en España más de 5.000 nuevos casos de enfermedad inflamatoria intestinal y se estima que afecta a más de 100.000 personas en nuestro país. Se trata de una patología que frecuentemente debuta en edades tempranas y que presenta una evolución con brotes y periodos de remisión. Al ser una enfermedad compleja implica la necesidad de la puesta en común de distintos especialistas sobre el tratamiento y pautas de abordaje, que a su vez deben de ser consensuadas con el paciente.

“Ojalá estuvieran en todos los hospitales. Llevamos muchos años solicitándolo, por lo menos que se instalen en los hospitales de referencia”

En este sentido, el presidente de la Confederación de Asociaciones de Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa (ACCU), Ildefonso Pérez, reconoce a ConSalud.es que en España faltan unidades especializadas de atención a quienes padecen la enfermedad. “En muchos casos, padecer una enfermedad crónica supone un largo recorrido de sufrimiento físico y psicológico hasta que se encuentra un diagnóstico y la solución terapéutica óptima, en el que resulta de gran apoyo recibir por parte del médico indicaciones claras y directas, así como consensuar con el paciente el abordaje que se va a llevar a cabo”, dice.

Asimismo, en los últimos años han sido fundamentales las Unidades Monográficas dirigidas a ofrecer al paciente una atención más especializada. Este proyecto de instauración de unidades está enfocado a la mejora de la atención al paciente desde todos los ámbitos de su patología. Sin embargo, las que existen no son suficientes, es decir, que el paciente, según donde viva y cuál sea su hospital de referencia tendrá mejor o peor controlada su enfermedad.

“Ojalá estuvieran en todos los hospitales. Llevamos muchos años solicitándolo, por lo menos que se instalen en los hospitales de referencia. Sí que es verdad que cada vez hay más y algunas llevan ya bastante trayectoria y están muy bien equipadas, pero todavía en algunas provincias las unidades no están todavía establecidas”, lamenta Ildefonso Pérez.

LOS PROFESIONALES APUESTAN POR UNA ATENCIÓN INTEGRAL

Distintos agentes del sistema sanitario se han reunido recientemente en la I Jornada de EII “Gestión de la Clínica en EII: en busca de la excelencia”, impulsada por el Grupo Español de Trabajo en Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa (Geteccu), en la que se ha puesto de manifiesto la importancia de la coordinación entre administración pública, gestión hospitalaria y clínicos para el correcto abordaje de la enfermedad inflamatoria intestinal, que debe de garantizar la calidad asistencial del paciente.

“La enfermedad inflamatoria intestinaluna enfermedad crónica compleja que requiere un abordaje multidisciplinar”

En este sentido, el gastroenterólogo del Hospital Universitario de la Princesa, presidente de GETECCU, Javier P. Gisbert, ha destacado que “el intercambio de experiencias entre los distintos agentes del sistema sanitario supone un paso más para garantizar una asistencia sanitaria de calidad y eficiente en cualquier parte de España. En el caso de la enfermedad inflamatoria intestinal, esta coordinación cobra especial relevancia, ya que se trata de una enfermedad crónica compleja que requiere un abordaje multidisciplinar”.

Entre las principales conclusiones de la jornada, ha destacado precisamente la demanda de equidad asistencial y el establecimiento de pautas claras para los pacientes, de forma que todos puedan ver cubiertas sus necesidades sanitarias y beneficiarse de un plan de abordaje adaptado a cada uno de ellos. El subdirector general de Ordenación Asistencial e Innovación del SERGAS, Julio García Comesaña, ha comentado que “el beneficio del paciente debe ser siempre el principal objetivo en todo sistema sanitario y debemos tenerlo en cuenta en cada una de las decisiones que tomemos. Nuestro reto es, y seguirá siendo, trabajar por una sanidad de calidad para todos los pacientes. En el caso de pacientes crónicos, que necesitan una asistencia sanitaria especializada, multidisciplinar y de carácter continuado, estar coordinados tanto con los clínicos como con los gestores es prioritario”.

Esta entrada fue publicada en articulos. Guarda el enlace permanente.