La Unidad de Coloproctología del hospital Clínico de Valencia recibe la acreditación nacional de excelencia


hospital clínico

La Unidad de Coloproctología del Hospital Clínico de Valencia, perteneciente al Servicio de Cirugía, ha recibido la acreditación de Unidad Avanzada por la Asociación Española de Coloproctología (AECP), otorgada por “la excelencia en la asistencia, docencia e investigación en el campo de la Cirugía Colorrectal”.

clinico_valencia_aplicacionEl certificado se otorga tras superar un proceso de auditoria externa en el que se analiza su actividad durante un periodo aproximado de dos año. Para ello se tiene en cuenta el cumplimiento de unos indicadores de calidad asistencial que determinan si se acredita como unidad básica o avanzada. De la misma forma se exige un alto grado de especialización de sus miembros, y el cumplimiento de unas actividades docentes e investigadoras avanzadas en el campo de la Coloproctología.

La Coloproctología es una subespecialidad de la cirugía general que focaliza su actividad en las enfermedades del colon, recto y ano. Está relacionada con otras especialidades como son la oncología, radiología, gastroenterología, etc. De hecho, la unidad es parte activa de diferentes comités multidisciplinares del hospital, en los que se estudia semanalmente casos clínicos complejos, como son el Comité de cáncer colorrectal, el Comité de motilidad y suelo pélvico, y el de enfermedad inflamatoria intestinal.

La actividad de la Unidad en 2014

La Unidad del Hospital Clínico realizó un total de 36 intervenciones programadas por cáncer de recto, y casi 100 más por cáncer de colon en el año 2014.  Ademas, se realizaron también a lo largo de todo el año más de 100 rectoscopias rígidas diagnósticas o de seguimiento, y alrededor de 250 ecografías endoluminales.

La Unidad está formada por cinco médicos, tres de los cuales cuentan además con acreditación europea (Board Europeo de Coloproctología), y una enfermera con dedicación específica a la estomaterapia. Dos miembros de la unidad compatibilizan su actividad con la docencia en el departamento de Cirugía de la Universitat de València.

http://www.actasanitaria.com/la-unidad-de-coloproctologia-del-h-clinico-de-valencia-recibe-la-acreditacion-de-unidad-avanzada/

Esta entrada fue publicada en articulos. Guarda el enlace permanente.